Estos días hemos decidido publicar este post para despejar dudas de algunos de nuestros visitantes, nos han contactado ya varios clientes pensando en comprar un computador.

Hoy les damos unos consejos sobre los procesadores, seguramente el elemento más importante al elegir el equipo, para que no los engañen al momento de realizar su compra.

¿Empecemos, AMD o Intel?

Aquí tenemos dos grandes competidores que llevan peleando durante mucho tiempo: AMD e Intel. Sin entrar en muchas historias (porque esta respuesta ha variado a lo largo de los años), ahora mismo los procesadores Intel tienen más potencia y mejor rendimiento que los AMD, aunque estos son más baratos. Por lo tanto ante igualdad de nivel de procesador preferimos Intel… pero claro podré conseguir un AMD más barato.

Como sabemos que esto no les ayuda mucho les diremos que ahora mismo deberían elegir un AMD como mínimo A6, preferiblemente A8 o superior, como ven en la imagen inferior.

Dentro de Intel, ¿que diferencia cada procesador, cómo elegir?

Volvemos a exponerlo de manera muy simplista (porque, por ejemplo, hay i3 nuevos mejores que i5 viejos), pero el orden es más o menos el que hemos puesto en el título. El orden, de peor a mejor, es Atom, Celeron, Pentium, Core i3, Core i5, Core i7. Obviamente también de más barato a más caro.

Intel Pentium

Es una de las familias de microprocesadores más antiguas y exitosas a nivel mundial. La primera versión fue introducida en el mercado a comienzos de 1993 y evolucionó en diferentes modelos con el paso de los años. Desde 2009 se usa la marca Pentium para definir procesadores de gama media, destinados a computadoras para consumidores.

Los procesadores Pentium actuales están disponibles solamente en versión “dual core” (doble núcleo) y suelen ofrecer 3 MB de caché L3 y gráficas integradas. No son los más potentes a disposición, pero son bastante decentes en equipos que no tienen uso intensivo.

Intel Celeron

Esta saga de microprocesadores se ha destacado por ser una de las más económicas en el catálogo Intel. Los modelos que la conforman suelen ser vistos en equipos de escritorio o portátiles que tienen especificaciones limitadas y, se venden a bajo precio. La familia Celeron está en el mercado desde 1998 y ha ganado una posición importante en mercados emergentes.

Los productos Celeron ofrecen 1 ó 2 núcleos dependiendo del modelo y caché L3 de hasta 2 MB. Son los menos recomendables si se necesitan computadoras de alto rendimiento debido a sus limitaciones.

Intel Core i3, i5, i7

Son los procesadores de gama media y alta que Intel ofrece a equipos para consumidores, tanto de escritorio como portátiles. Existen diferentes configuraciones y variantes de cada modelo, pero todos se destacan por su alto rendimiento. La saga i3 es la más modesta y las variantes son solamente de dos núcleos con velocidades de hasta 3.40 GHz y 3 MB de caché L3.

Como pueden imaginar la franquicia i5 juega un papel intermedio, cuenta con modelos de dos o cuatro núcleos con velocidades de hasta 3.40 GHz y hasta 8 MB de caché. Fue pensada para su inclusión en computadoras destinadas a la administración de material multimedia (audio, foto, video, etc.).

Por último hay que mencionar el catálogo Intel Core i7, que ofrece pura potencia y un rendimiento apabullante. Los microprocesadores de esta clase están disponibles en modelos de 2, 4 ó 6 núcleos con velocidad de hasta 3.50 GHz cada uno; además brinda soporte para hasta 15 MB de caché L3. Esta clase de hardware se puede encontrar en equipos de alta gama o preparados específicamente para ejecutar los últimos videojuegos.

No cogeríamos nada menor a un i3. Hay vendedores que ahora te dicen «este cliente ahora no necesita más que un Celeron». Puede ser que ahora si, pero ese ordenador se le va a quedar inservible en unos 2 años (puede que en uno) y a nosotros nos gusta que nuestros clientes tengan ordenadores que vayan a durar algo.

Los Atom y Celeron se hicieron para dispositivos pequeños que no tendrán mmuchos recursos de hardware. Son como tablets o teléfonos (y hay muchas tablets o teléfonos mejores). Pentium es algo mejor… pero no mucho más.

Así que, en resumen, un AMD A8 en adelante o un Core i3 en adelante. NADA MENOS.

No se dejen engañar que están vendiendo muchísimos portátiles Atom, Celeron o Pentium como si fueran gangas Y NO LO SON.

Hablar por WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿cómo puedo ayudarte?